10 de jul. 2013

Crema pastelera para rellenos

Hace algún tiempo que no actualizo, así que hoy traigo una entrada doble. En esta primera entrada os contaré como hice una crema pastelera de rechupete que luego utilicé para rellenar una tarta de frutas para un cumpleaños.

crema pastelera, custard cream filling



Ingredientes para 1 litro de crema:


  • 3/4 litro de leche entera o semi
  • 1/4 litro de nata (35% MG)
  • 7-8 yemas de huevo
  • 75 gr de maicena
  • 225 gr de azúcar
  • 1 vaina de vainilla
  • Nuez moscada (opcional)


crema pastelera, custard cream filling


Elaboración:

1. Primero vamos a infusionar los líquidos con la vaina de vainilla. Para ello abriremos la vaina de vainilla por la mitad y rasparemos el contenido con el filo de un cuchillo plano.

crema pastelera, custard cream filling and vanilla


2. Ponemos a calentar en un cazo grande la leche, la nata y la mitad del azúcar. Le añadimos el contenido de la vaina de vainilla y la vaina entera. A fuego medio, esperamos a que la mezcla rompa a hervir y retiramos del fuego, dejándolo enfriar unos minutos mientras preparamos los elementos sólidos.

crema pastelera, custard cream filling

3. En otro recipiente vamos a preparar las yemas. Echamos la otra mitad del azúcar y batimos con unas varillas manuales.
crema pastelera, custard cream filling, egg yolk

4. Cuando esté incorporado, le añadimos la maicena y seguimos mezclando hasta obtener una mezcla de color amarillo pálido.

crema pastelera, custard cream filling

5. Es hora de recuperar la leche que dejamos infusionando con la vainilla. Retiramos la vaina de vainilla. Y utilizando un colador, vamos vertiendo la mezcla de leche avainillada a la masa de yemas de huevo, a la vez que vamos mezclando con las varillas.


6. Cuando esté todo mezclado, lo volvemos a poner en la olla y lo ponemos a fuego medio-bajo y REMOVEMOS CONSTANTEMENTE. Esto es muy importante, diría que es el punto clave de esta receta. Si dejamos de remover, se nos pegará la crema en el fondo de la olla y sabrá a quemado e incluso agrio. Por eso remover constantemente (raspando el fondo de la olla) es muy importante. Sabremos que está lista porque a partir de un punto de cocción desaparecerá la espumita flotante y el líquido empezará a espesar considerablemente. Como en la imagen:

7. Una vez adquiera esa consistencia retiramos del fuego Y DE LA OLLA. Si no lo hacemos así, la crema seguirá cocinándose debido al calor residual, y podría tomar una consistencia demasiado espesa.



Reservamos en un bol cubierto con flim transparente para que se enfríe y al cabo de media hora lo introducimos en la nevera hasta la hora de consumir. No conviene alargar mucho la vida útil de esta crema ya que su base es el huevo, y menos ahora que estamos en verano. Así que recomiendo que adaptéis las cantidades al tipo de relleno que necesitéis. 


A partir de aquí las opciones son infinitas. Relleno de tartas, relleno de cupcakes, de bollos, de medias lunas, croissant, ensaimadas... Más tarde subiré dos recetas en las que usé crema pastelera para rellenar.


Para rellenar siempre es mejor utilizar mangas pasteleras desechables con una boquilla de boca ancha (rellenos de tartas) o boquilla de relleno (para rellenar cupcakes).



Espero que la disfrutéis y vuestros invitados se queden con ganas de repetir :-]





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada