20 d’abr. 2013

Cupcakes del Monstruo de las Galletas (COOKIE MONSTER CUPAKES)


Demasiado conocido es ya que mi pasión repostera son las cupcake o pastelitos individuales, ya que aceptan un sinfín de modificaciones y variantes (a cada cual más peculiar).

Estas cupcake que traigo hoy están ambientadas en el archiconocido Cookie Monster o Monstruo de las Galletas. Es un postre que, además de estar riquísimo, es a la vez vistoso y gusta tanto a peques como a mayores. En mi caso las he preparado varias veces, y en concreto esta receta es la que usé para preparar un set de cupcakes para regalar.






Ingredientes para 12 unidades

  • 110gr harina
  • 90gr azúcar blanco o moreno
  • 90gr yogur natural azucarado
  • 2 huevos grandes
  • 50gr de mantequilla
  • Ralladura de la piel de 2 limones
  • 1 cucharada de levadura química (tipo Royal)



Elaboración de los cupcakes:

  1. En un bol batimos la mantequilla y el azúcar hasta que estén cremosos. CONSEJO: Siempre es mejor sacar la mantequilla del frigo unas horas antes, para que quede cremosa (pero sin estar líquida).
  2. Añadimos batiendo los huevos uno a uno, hasta que no se incorpore bien el primero no ponemos el segundo.
  3. Añadimos el yogur, la ralladura de limón y la harina con la levadura (previamente tamizada para que no forme grumos). 
  4. Cuando la masa adquiera una textura homogénea, la dejamos reposar mientras preparamos los moldes. En moldes de silicona (si tenemos, si no también sirven los moldes de aluminio desechables) ponemos las capsulas de papel de magdalena que hayamos escogido.
  5. Una vez todo preparado, pasamos la masa a una manga pastelera y repartimos la mezcla entre los papeles para cupcakes, sin llenarlos más de 2/3 de su capacidad. Lo de la manga pastelera es simple comodidad, ya que es un método muy limpio. Pero también se puede usar una cuchara de hacer bolas de helado, o incluso dos cucharas normales.
  6. Horneamos en torno a 20 minutos a 180ºC, hasta que estén dorados por arriba (si queréis saber si están listas introducir un palillo y mirad si sale limpio). 
  7. Tras sacarlas del horno, las dejamos reposar 5 minutos en el molde y después las transferimos a una rejilla hasta que estén totalmente frías.

Para montar el cupcake necesitaremos por una parte buttercream teñido con colorante azul y los ojos característicos del monstruo.


Ingredientes para la cobertura (cream cheese frosting)

  • 200gr de queso tipo Philadelphia bien frío (1 tarrina) (AVISO: Queso crema LIGHT no es válido, ya que si le quitamos la materia grasa la textura de la crema nunca será la ideal).
  • 60gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200-250gr de icing sugar (se puede usar azúcar glas en su defecto)
  • Chocolate blanco o aromas 
  • Colorante en gel

Elaboración de la crema

  1. Batimos la mantequilla (que habremos sacado del frigo unas horas antes para que esté cremosa y no líquida ni dura) con una batidora de varillas a media potencia. Esperamos a que la mantequilla blanquee.
  2. Añadimos el queso tipo crema y seguimos batiendo para que tome volúmen. CONSEJO: Igual que la mantequilla debe estar a temperatura ambiente para que suba bien, el queso tipo Philadelphia debería estar bien frío (pasa igual que con la nata si tenemos que montarla).
  3. En este momento añadimos el aroma que deseemos (vainilla, canela...). Yo opté por derretir algo de chocolate blanco y añadírselo para dar sabor.No lo echéis muy caliente o se os derretirá el queso y la mantequilla.
  4. Añadimos también el colorante. Si necesitáramos más colores dejaríamos este paso para el final, pero como en este caso solo hace falta cobertura azul lo podemos poner ya. Yo puse bastante, ya que el azul del Monstruo de las Galletas es bastante intenso.
  5. Añadimos el azúcar glas o icing sugar poco a poco, mientras batimos todo el rato para que no baje. El azúcar se va echando hasta que empieza a tomar la consistencia deseada. Contra más azúcar echéis, más consistente será el buttercream. 


Ahora que tenemos por una parte las cupcakes y la crema azul, faltan los ojos del monstruo. Es algo que lo define y sin ello perdería la gracia. Para hacer los ojos os podéis servir de cualquier cosa (lacasitos, oreos...) pero en este caso yo preferí hacerlo con fondant blanco y negro. El fondant es una pasta de azúcar que se usa en pastelería para cubrir pasteles enteros y darles formas y colores de lo más imaginativo.

Se puede hacer casero o se puede comprar ya hecho. Prefiero comprarlo hecho porque dura un montón y siempre tengo un poco a mano para hacer cosas como ésta. Normalmente tengo de color blanco y así lo puedo teñir para obtener el color que quiera. También tengo de color rojo ya que la mayoría de colorantes rojos del mercado no tienen un buen tono... quedan de color salmón o rosa pálido, y personalmente no me gusta.


Os explico cómo lo hice:

  • Estiramos el fondant blanco sobre una superficie antiadherente ayudándonos de un poco de maicena para que no se pegue.
  • Recortamos formas redondas con él y las contorneamos bien. En mi caso pensé que eran ojos ovalados, pero no, son redondos!! Hacedlo bien a la primera vosotros, que no os pase como a mí.
  • Con un poco de colorante negro, teñí una bolita de fondant rojo para hacer el negro. No lo hice a partir del blanco porque negro+blanco queda de color grisáceo, y nos interesa un negro oscuro. 
  • Hacemos bolitas negras del mismo tamaño y las aplastamos un poco para conseguir un disco negro plano.
  • Calentamos un poco de chocolate y pegamos la pupila al resto del ojo. En mi caso usé Candy Melts de chocolate blanco que tenía por ahí, pero podéis usar incluso agua azucarada (un poco menos útil quizá, pero pega igual).
Este es el resultado final: unos ojos saltones y algo bizcos!




Y ya está! Sólo queda ponerlo todo junto


  • Ponemos nuestra crema de queso de color azul en una manga pastelera. Previamente habremos puesto en la manga una boquilla del nº233 (Wilton). Es una boquilla que hace formas tipo césped. Ideales para hacer el pelo afelpado del Monstruo de las Galletas.
  • Cubrimos la parte superior del cupcake con la crema azul usando la boquilla nº233.
  • Añadimos los ojos. Que cada uno mire hacia un lado, que le da el toque gracioso a nuestros pequeños monstruos.
  • Se le pueden añadir galletas partidas por la mitad, pero no lo recomiendo si no se van a comer al momento, ya que con la humedad de la magdalena y de la cobertura acaban poniéndose blandas.
Y aquí tenemos el resultado:






3 comentaris:

  1. Ei!!!! Acabo de passar-me per aqui i he vist aixooooo!!!! Que bons que estaven... i que xulos et van quedar!!! Felicitats pel blog, nomes de mirar les fotos ja salivo!! ^_^

    ResponElimina
  2. Ei!!!! Acabo de passar-me per aqui i he vist aixooooo!!!! Que bons que estaven... i que xulos et van quedar!!! Felicitats pel blog, nomes de mirar les fotos ja salivo!! ^_^

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ostres doncs fa molt! Ara segurament em sortirien millor :P Gràcies Man!!

      Elimina