Esta tarta fue la que cociné para celebrar mi cumpleaños en el trabajo con mis compañeros. Tenía un punto distinto a el resto de tartas que normalmente llevo y era un "pecado calórico pero muy rico" (¡¡literalmente!!).
Os dejo con la receta de esta tarta que no lleva harina. Si la vamos a preparar para algún celíaco deberíamos ir con cuidado de limpiar bien todos los utensilios y de no usar productos que puedan contener trazas de gluten.
Vamos a ver cómo se hace.
Ingredientes para una tarta de 22cm de diámetro:
- 6 huevos
- 220 gr de almendra molida (yo usé marcona)
- 200 gr de chocolate negro (70% mínimo)
- 200 gr de azúcar
- 150 gr de mantequilla (la dejamos unas horas fuera de la nevera)
- La ralladura de la piel de una naranja
- 1 chupito de Ron de buena calidad
Para decorar usé azúcar glas con unas cucharadas de agua y un poco de esencia de uva.
Elaboración:
1. Enmantequillamos un molde de tarta circular de 22 cm de diámetro. Yo uso spray antiadherente, pero con mantequilla y harina sirve igual.
2. Ponemos el chocolate al baño maría en un recipiente apto para soportar altas temperaturas y lo derretimos. Antes de que se termine de derretir lo retiramos y seguimos moviendo para que se derrita con el calor restante.
3. Juntamos el azúcar y la mantequilla en un bol y movemos enérgicamente con una cuchara de palo o con una lengua de cocina.
4. Le añadimos las almendras y seguimos moviendo con salero. Uy, ¡la sal! Que me la olvido... Le añadimos una piza también.
5. A la masa que nos ha quedado le añadimos los huevos (mejor si están batidos previamente) poco a poco asegurándonos de que se integran bien.
6. Le añadimos el chocolate (mejor que no esté muy caliente...) y lo mezclamos todo. Aprovechamos y le echamos el chupito de Ron y la ralladura de la naranja.
7. Volcamos la masa en el molde, damos un par de golpecitos para que salga el aire y lo metemos al horno durante 45 minutos a unos 180ºC. El tiempo es orientativo... Cada horno es un mundo, como digo siempre. A los 35 minutos podéis pinchar con un palillo en el centro y debería de salir algo húmedo (la tarta es bastante jugosa y densa por dentro).
8. Sacamos del horno y dejamos enfriar unos 10 minutos encima de una rejilla. Luego sacamos del molde y la dejamos acabar de reposar.
9. Mientras se enfría preparamos el detalle de la cobertura mezclando 80 gr de azúcar glas con una cucharadita de agua o de leche, hasta que quede la consistencia deseada. Le podemos añadir saborizantes que contrasten con el chocolate y la naranja.
La tarta una vez finalizada |
Quim, si quieres probar hacer más cosas sin gluten prueba la harina de arroz, el papá del Joan es celíaco y todos los pasteles que comemos en su casa están buenísimos!
ResponEliminayo te voy a animar a que publiques más pero también a que nos invites algo "en vivo y en directo" :9
:***
¡Hoy justo hablaba de esto durante la comida! Expandiré mis horizontes reposteros por estas vías :P
Elimina