25 de jul. 2015

Layer cake de vainilla con nata, crema pastelera y arándanos


Hoy vuelvo a la carga con una tarta de cumpleaños ¡de 5 pisos!

Esta es una de las 3 tartas que hice para el 60 cumpleaños de mi padre. Próximamente subiré la receta de las otras dos.


¿Queréis ver cómo se hace? Aquí la receta completa :)




Ingredientes para una tarta de 5 pisos (moldes de 15 cm de diámetro)


Para los bizcochos de vainilla:
  • 200 gr. de mantequilla a temperatura ambiente
  • 200 gr. de azúcar 
  • 200 gr. de harina
  • 4 huevos M
  • 1 cucharada (tbsp.) de vainilla en pasta (o esencia de vainilla)
  • 1 cucharadita (tsp.) de levadura química (tipo Royal)
  • 1/2 cucharadita (tsp.) de sal
  • 5 moldes engrasados de unos 15 cm de diámetro



Para el almíbar:
  • 100 gr. de azúcar
  • 100 ml. de agua
  • 1 cucharada de mermelada de albaricoque



Para el relleno:
  • Arándanos (o la baya que os apetezca)
  • 500 ml. de nata líquida para montar (mínimo 35% de M.G. y muy fría)
  • Crema pastelera (haz click aquí para ver la entrada dónde explico como preparar la crema pastelera)
  • Estabilizante para nata montada. En verano no me la juego, y uso un par de cucharadas (ver información del fabricante) de estabilizante para nata. No altera el sabor y le da firmeza a la nata, ¡y en este pastel la nata lo es todo!



Elaboración


Primero ponemos la mantequilla blanda (no tiene que estar líquida, hay que ir con cuidado sobretodo ahora en verano, que se derrite en un santiamén) con el azúcar y batimos con el balón hasta que coja algo de cuerpo. 







Luego añadimos la esencia de vainilla y los huevos de uno en uno. No añadimos el siguiente hasta que el anterior no esté del todo integrado. Es aconsejable cambiar el accesorio a la pala de mezcla o bajar la potencia de batido. Añadimos la harina tamizada con la levadura a cucharadas mientras la pala la va integrando en la mezcla. Añadimos la pizca de sal al final. Repartimos la mezcla en los moldes individuales (foto de la derecha). Si no tenéis moldes para layer cake, podéis hornear un par de bizcochos un poco más altos y luego, una vez fríos, dividirlos por la mitad para obtener 4 pisos. Yo uso espray desmoldante, muy útil, sobretodo con tanto molde distinto :)








Horneamos a 170ºC durante 20 minutos. Mis moldes eran pequeños, y por eso tardaron poco. Si lo hacéis doble, tendréis que esperar algo más. Cuando pinchéis con un palillo o tester tiene que salir limpio. Sacamos del horno y dejamos enfriar dentro del molde 10 minutos. Luego les damos la vuelta sobre una rejilla para enfriarlos totalmente. Si no los vamos a usar, los envolvemos en papel film transparente y al frigorífico. Yo acosumbro a dejarlos reposando hasta el día siguiente para que tengan más cuerpo. Envolvedlos bien o se resecarán en el frigo.








Montamos la nata bien fría. Os aconsejo que en verano pongáis antes los accesorios en el congelador (el bol metálico, el globo de la batidora...). Si hace mucho calor recomiendo envolver el bol en hielo (aunque una bolsa de guisantes congelados sirve igual :P ). Montamos la nata firme y a medio montar le añadimos un par de cucharadas (tbsp.) de azúcar para que no sea tan ácida y coja algo de cuerpo.


Por otra parte preparamos el almíbar, diluyendo el azúcar y la mermelada en agua, calentándola al fuego hasta que se disuelva por completo. Pinchamos los 5 bizcochos (una vez fríos) con un palillo y pintamos con el almíbar. A mi me gusta bastante empapado, pero no os paséis no se vaya a romper.


Por último preparamos el relleno. Para esta ocasión usé crema pastelera  (haz click aquí para ver la entrada dónde explico como preparar la crema pastelera) pero no la usé tal cual, si no que la rebajé con nata montada. La proporción es al gusto, pero mis amigos tienen cierta predilección por la mezcla de crema pastelera rebajada con nata montada. Yo usé 60% crema 40% nata montada. Hay que mezclarla con cuidado de no bajar mucho el aire de la nata montada.


Una vez todo listo ponemos la crema y la nata en mangas pasteleras. En la de nata usé una punta 1M de Wilton para que tuviera el ribete característico. Para la de crema no hace falta una punta en especial, puesto que es relleno (podéis hacerlo a cucharadas si lo preferís).



Montaje:


1. Capa de bizcocho (almibarado previamente).
2, Delimitamos el exterior con nata montada (que sobresalga un poco, y que al poner otro piso rebose un poco).
3. Rellenamos el centro con la mezcla de crema pastelera + nata.
4. Añadimos los arándanos al gusto (o frambuesas, o fresas, o grosella...)
5. Repetimos!

En la imagen se aprecian dos pisos de bizcocho. Se delimita con la nata y se rellena de cerma pastelera. Arándanos a tutiplén :)


En la última capa no puse crema pastelera, y adorné con montañitas de nata y arándanos.

Aconsejo refrigerar por lo menos un par de horas para que tome cuerpo. El estabilizante de nata hará el resto.



Y a disfrutar de la tarta.


Felicidades papa :)








1 comentari:

  1. Anònim31.8.15

    quanta quantitat de crema pastelera es necessita?
    on es compra Estabilizante para nata montada i els moldes para layer cake?
    que es tsp. i tbsp?

    ResponElimina